El Maravilloso Mundo de la Tecnología
Esta breve pero conmovedora historia trata sobre la colección de libros: “El maravilloso mundo de la tecnología”, una “Enciclopedia ilustrada” que marcó mi adolescencia y definió mi trayectoria profesional.
Esta obra no solo encendió mi pasión por la tecnología, sino que también, en mi niñez, reforzó mi comprensión lectora y mis capacidades de interpretación de textos (junto a todos los libros de Julio Verne…).
Los libros de Lorenzo Amengual no fueron solo una fuente de información sobre tecnología, sino también una herramienta que estimuló mi pensamiento crítico, mi creatividad y mi curiosidad.
Hoy, al recordar el impacto de estos libros en mi vida, siento una profunda gratitud y un deseo de compartir su valor con las nuevas generaciones.
Un ida y vuelta entre Don Lorenzo Amengual (84 años) y Diego Craig.
Hola Lorenzo,
Haciendo una búsqueda por internet de unos libros, me encuentro con algunos ejemplares de la colección que literalmente “marcó el resto de mi vida”. Cuando tenía 12 años, en 1980, creo haber leído y admirado miles y miles de veces las ilustraciones de “El maravilloso mundo de la tecnología”.
Simplemente le quiero agradecer por el gran trabajo realizado, que fue algo sumamente significativo en mi vida. Y la consulta es sobre la colección en sí misma, ¿existe digitalizada completa? Me gustaría recuperarla ya que la perdí en alguna mudanza.
Estimado Diego:
No te imaginas la alegría que me dá saber que algo que he hecho sirvió para abrir algún coco. No quedó nada de esa producción, se esfumó la editorial y todos los originales. Si alguna vez andás por Bs Aires avisame tomamos un café y te cuento como pude hacer lo que hice.
Con afecto, Lorenzo
Estimado Lorenzo:
Lamento profundamente no haberme comunicado antes... Pero creo que tengo una excelente noticia. Este año me propuse una misión: conseguir toda la colección... Logré conseguir todos los tomos usados y los compré. El tomo 6 lo conseguí nuevo, aún en plástico sellado.
Inmediatamente me puse a trabajar en digitalizar cada página. Ya tengo disponible toda la colección en formato digital.
Ahora, con el mayor de los respetos, quisiera pedirle autorización para compartir la colección digitalizada de forma gratuita. Sería un honor poder compartir su excelente trabajo con los estudiantes e interesados en la Educación Tecnológica.
Diego que laburo hiciste!!! Gracias por el regalo mañana 30 de agosto es mi cumpleaños número 84. Quede helado cuando los vi, están muy bien.
De nuevo me declaro impresionado por tu esfuerzo.
1978, yo estaba recién separado con dos hijos chicos, sin trabajo en la prensa masiva, la estaba pasando muy mal, este proyecto me salvó la vida.
En el 5to piso de un viejo edificio de Av. Belgrano y Balcarce, pude armar el estudio-casa-fábrica de historietas, necesario para dibujar los 12 libros de 62 páginas, que forman la colección, es decir 744 páginas a color, en más de dos años de trabajo ininterrumpido e intenso.
Dibujábamos los originales grandes, 50 por 45cm... No existía la Macintosh. Steve Jobs era un adolescente entonces. Coloreábamos con soplete. Un compresor bastante voluminoso nos proveía del aire comprimido que necesitaba el «pincel de aire», el aerógrafo.
A la distancia, ver estas páginas me recuerdan varias de mis preocupaciones con los temas tratados en ellas: Cómo relatar mejor una historia; Cómo respetar el aspecto y los principios mecánicos de los objetos dibujados.
La colección estaba compuesta de varios tomos: Automóviles — Barcos — Aviones — Trenes — Imprenta — Cine y fotografía — Radio, teléfono y telégrafo — Energía — Combustibles — Computadoras — Conquista del espacio.
José Luis Corona: "Hola Diego! Soy José Luis. Te escribo desde México para agradecerte la digitalización de la enciclopedia... Para mi esta enciclopedia representa mucho, le tengo mucho aprecio pues cuando era niño mis padres me compraban los tomos cada mes en los puestos de revistas."
"Recién hace un par de días soñé que estaba dentro de una librería buscando algunos libros, pero a mi alrededor había varios tomos dispersos de “El Maravilloso Mundo de la Tecnología” con diferentes portadas a las que yo conozco... ¡Recibe un fuerte abrazo desde Atizapán, Estado de México!"
Imágenes de la edición mexicana.